El futuro de la sostenibilidad. Qué nos revela el informe de Fujitsu sobre la implementación tecnológica en 2030

viernes 01 marzo 2024
viernes 01 marzo 2024

El futuro de la sostenibilidad. Qué nos revela el informe de Fujitsu sobre la implementación tecnológica en 2030

fujitsu sostenibilidad

Ya ha publicado Fujitsu su informe Informe Internacional de Transformación de Sostenibilidad Futura de Fujitsu 2023, en el cual resaltan los hallazgos de una encuesta realizada a 1.800 altos ejecutivos y líderes clave en la toma de decisiones de nueve naciones, con el fin de comprender la situación actual y las tendencias globales en relación a la evolución de la sostenibilidad.

En colaboración con Oxford Economics, esta séptima encuesta examina la situación actual de la conversión de la sustentabilidad, incluyendo cómo la digitalización contribuye al logro de los objetivos de sostenibilidad. A partir de los resultados, Fujitsu ha identificado cuatro elementos esenciales para triunfar en la transformación sustentable, el estado de la digitalización de la sostenibilidad en los distintos sectores y las perspectivas de implementación tecnológica entre 2025 y 2030.

Los resultados de este sondeo apoyarán a Fujitsu en enfrentar los desafíos de materializar un planeta sostenible junto a los consumidores mediante Fujitsu Uvance.

Oportunidades de negocio surgen mediante la sostenibilidad

En la actualidad, la confrontación de sustentabilidad ecológica y social, como el cambio del clima y las tensiones geopolíticas, están entrelazados y, en varios casos, se afectan recíprocamente. La repercusión económica de estos desafíos se ha vuelto más evidente que nunca, lo cual resalta la necesidad de que las entidades tomen acciones inmediatas. En colaboración con Oxford Economics, Fujitsu ha llevado a cabo este sondeo para aclarar el estado y los factores de éxito de la transformación de la sustentabilidad.

Resultados principales

  1. La sostenibilidad en estado de transformación

Según la encuesta, solamente el 8% de las empresas se destacan como auténticas pioneras en sostenibilidad, mostrando competencia organizativa, estrategias aplicadas y resultados en términos de lograr la transformación sostenible. Aunque numerosos líderes empresariales consideran esencial la transformación hacia una organización que agregue valor al entorno y la sociedad, consideran que los desafíos involucrados son complicados y enormes, dificultando el logro de dicha transformación. Los resultados de la encuesta señalan que muchas organizaciones apenas están comenzando el camino hacia la transformación sostenible.

  1. La transformación de la sostenibilidad tiene cuatro factores clave para el éxito.

Se analizó en la encuesta las características e iniciativas compartidas por los líderes en sustentabilidad, identificando los siguientes cuatro elementos clave de éxito para la transformación de la sustentabilidad:

  1. Promover un liderazgo fundamentado en un propósito enfocado en la sustentabilidad.
  2. Incentivar la comprensión hacia los clientes y los empleados, por ejemplo, a través del fortalecimiento de habilidades y la promoción de la diversidad y la inclusión.
  3. Incorporar la sustentabilidad en el funcionamiento del negocio.
  4. Implementar la doble estrategia de digitalización y sustentabilidad.

Por ejemplo, el desarrollo, mejora o impulso de nuevos negocios basados en su propósito es realizado por el 89% de los líderes en sostenibilidad. Por otro lado, la gestión empresarial basada en el propósito solo es llevada a cabo por el 45% de los no líderes.

  1. La tecnología acelera la transformación de la sostenibilidad

Según la encuesta, se descubrió que los promotores de sostenibilidad están promoviendo activamente la digitalización y poseen altas capacidades de organización en tecnología digital. Por ejemplo, el 84% de los líderes en sostenibilidad cuentan con personal capacitado para la digitalización y el 79% de los líderes emplean enfoques innovadores como el desarrollo ágil. Además, el 78% está modernizando sus procedimientos empresariales mediante el uso de información y tecnología digital.

La votación también corroboró que cerca del 80% de los líderes de sustentabilidad consideran que los cinco aspectos esenciales de automatización, experiencia, innovación, resistencia y confianza son fundamentales para la digitalización de la sustentabilidad. Además analiza el estado de la transformación de la sustentabilidad en estas cinco áreas por sector, y las perspectivas de implementación de la tecnología entre 2025 y 2030. Por ejemplo, aproximadamente dos tercios de los encuestados ya aplican IA para automatizar labores y mejorar la eficiencia y la experiencia de los empleados, mientras que el 42% espera que más de la mitad de todas las labores empresariales de su organización sean realizadas mediante la colaboración entre personas e IA para 2030.

Loading

Autor