La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha reunido a representantes de Suecia, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Portugal, Lituania, Reino Unido y España en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este encuentro, conocido como Mutual Learning Exercise (MLE), se centra en la comunicación científica y es organizado por el Centro Europeo de Competencia para la Comunicación Científica, impulsado por el proyecto europeo COALESCE.
La reunión tiene como objetivo discutir políticas y prácticas nacionales, infraestructuras de apoyo y la integración de principios éticos, marcando el inicio de un proceso que se extenderá durante un año. El propósito final es definir una visión conjunta para la comunicación científica en Europa.
Desarrollo de Estrategias Comunes en Comunicación Científica
Durante el encuentro, los responsables políticos y expertos en comunicación científica analizaron las políticas específicas de cada país, revisaron casos de éxito y trabajaron en una estrategia común a nivel europeo en el ámbito de la I+D+I.
Este ejercicio de aprendizaje mutuo, que se llevará a cabo a lo largo de un año, se centrará en cuatro temas estratégicos clave para crear una visión compartida sobre la comunicación científica y su institucionalización en Europa. Cada sesión generará un informe temático que recogerá las conclusiones y resultados, accesibles para la comunidad científica y el público en general.
Proyectos Destacados de FECYT y Retos Éticos
En la jornada, se discutieron temas como las políticas y mejores prácticas nacionales en comunicación científica, las infraestructuras de apoyo y la integración de principios éticos en las políticas de comunicación científica.
La directora general de FECYT, Izaskun Lacunza, presentó dos proyectos significativos: la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), que demuestran la eficacia de la Fundación en el fortalecimiento del ecosistema de comunicación científica en España.
El Dr. Fabien Medvecky, profesor en el Centro Nacional Australiano para la Conciencia Pública de la Ciencia de la Universidad de Otago, participó de forma online, enfatizando la necesidad de considerar los principios éticos en la comunicación pública de la ciencia, especialmente ante los nuevos retos del contexto actual.
Avances hacia la Institucionalización de Políticas Comunes
Este MLE es parte de las iniciativas del proyecto COALESCE, cuyo objetivo es establecer el Centro Europeo de Competencia para la Comunicación Científica. Este centro, financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, busca consolidar las mejores prácticas y herramientas para profesionales de la comunicación, instituciones, periodistas e investigadores en toda Europa.
En los próximos meses, se realizarán nuevas reuniones para abordar otros temas clave y avanzar hacia la institucionalización de una política europea común en comunicación científica. Así, FECYT refuerza su papel como líder en Europa en el desarrollo de políticas y programas que fomentan una cultura científica abierta, rigurosa y ética, esencial para una sociedad informada y participativa.