España destina 127 millones de euros a la investigación sanitaria y producción farmacéutica

viernes 11 julio 2025
viernes 11 julio 2025

España destina 127 millones de euros a la investigación sanitaria y producción farmacéutica

CIENCIA – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades > julio > Actualidad

El Ministerio de Ciencia impulsa la investigación sanitaria

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido un total de 127 millones de euros a empresas españolas para potenciar la investigación en el ámbito sanitario y la producción farmacéutica. Esta inversión se enmarca dentro del Proyecto Importante de Interés Común Europeo sobre Salud (IPCEI, por sus siglas en inglés) Med4Cure, cuyo objetivo es aportar innovaciones contra enfermedades para las que actualmente no existen tratamientos eficaces.

Las empresas que recibirán financiación incluyen a Sylentis, junto a otros cinco participantes asociados: Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Laboratorios Reig Jofre, Medichem, Minoryx Therapeutics y Oryzon Genomics, S.A. En total, se destinarán 126,98 millones de euros a estos proyectos, todos enfocados en mejorar la salud pública y la prevención de enfermedades.

Detalles del Proyecto Med4Cure

La resolución definitiva para la financiación de estas empresas ha sido publicada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), aprobando así subvenciones por un total de 126,9 millones de euros. Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia del sector salud y posicionar a las compañías españolas en la vanguardia de la investigación farmacéutica a nivel europeo.

El proyecto Med4Cure se centra en innovaciones que abordan desafíos como la resistencia antimicrobiana y el desarrollo de terapias avanzadas para enfermedades raras. Esta es la primera iniciativa de este tipo en el ámbito sanitario que ha contado con el respaldo de la Comisión Europea, destacando la colaboración de España con otros cinco países europeos.

Las ayudas concedidas representan un impulso significativo para la I+D y el despliegue industrial en el sector farmacéutico, con un presupuesto total de 224.636.453 euros. Se espera que esta iniciativa genere aproximadamente 6.000 empleos directos e indirectos, consolidando así la posición de España en el ámbito de la investigación y la innovación sanitaria.