Colaboración sanitaria

Universidades y hospitales: mayor colaboración en crisis sanitarias

Investigadores en laboratorio analizando muestras en un plato de Petri
La investigación científica se adapta a las necesidades sociales, priorizando alianzas estratégicas en salud durante períodos de inestabilidad económica y crisis sanitaria

Las condiciones económicas y de salud pública influyen en las prioridades de investigación de las universidades. Un estudio liderado por INGENIO, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), revela que, en épocas de crecimiento económico, la cooperación con empresas aumenta, mientras que en tiempos de crisis se intensifica la colaboración con hospitales.

Las conclusiones del estudio, publicado en la revista Research Evaluation, se derivan del análisis de 1,4 millones de publicaciones científicas de autores universitarios sobre cáncer, principalmente de mama y de piel, entre 2004 y 2023. De estas, medio millón son copublicaciones con hospitales o empresas.

Impacto de la crisis en la investigación

Joaquín M.ª Azagra Caro, investigador del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), sostiene que “en tiempos de crisis, la ciencia se vuelve más social. Sin embargo, cuando la economía crece, la lógica comercial predomina. Con este estudio, queríamos demostrar esta tendencia y recomendar que, durante periodos de expansión económica, las políticas científicas refuercen la investigación vinculada con hospitales. Esto es vital para asegurar que los retos sanitarios no sean relegados frente a los intereses comerciales”, añade el autor.

El análisis indica que, en tiempos de crisis económica, la investigación se enfoca en colaborar con hospitales para acelerar el desarrollo de soluciones relacionadas con la salud pública. Esto responde a la demanda de los poderes públicos para que las universidades se involucren más en el sistema de salud. Sin embargo, este aumento en la colaboración no es uniforme; se observa un mayor énfasis en la investigación clínica, que se aplica directamente a los pacientes, mientras que la investigación básica y preclínica muestra menor sensibilidad a los ciclos económicos.

Ciclos económicos y colaboración

El estudio también identifica dos fases de recesión económica durante el periodo analizado: la recesión de principios de la década de 2000 y la Gran Recesión que comenzó en 2008. “Poco después de cada recesión, se observa un incremento en la colaboración con hospitales. En contraste, tras los períodos de auge, las colaboraciones entre universidades y empresas empiezan a recuperarse”, explica Azagra.

Esta colaboración observada en tiempos de crecimiento económico se mantiene constante, incluso cuando aumenta la carga sanitaria, lo que sugiere que el carácter comercial prevalece sobre la investigación asistencial en hospitales, que es más prominente en tiempos de crisis.

El investigador de INGENIO concluye que su equipo espera que este trabajo enriquezca los debates actuales sobre cómo la cocreación de conocimiento científico se relaciona con los imperativos comerciales y sociales en un contexto global de investigación en constante evolución.

CSIC Comunicación – Comunidad Valenciana

comunicacion@csic.es

Cifra Descripción
1,4 millones Publicaciones científicas con autores universitarios analizadas en el estudio.
500 mil Copublicaciones con hospitales o empresas.
2000 Inicio de la recesión de principios de la década de 2000.
2008 Inicio de la Gran Recesión.