Nueva herramienta del MIT convierte objetos comunes en displays animados sin necesidad de electrónica

viernes 12 septiembre 2025
viernes 12 septiembre 2025

Nueva herramienta del MIT convierte objetos comunes en displays animados sin necesidad de electrónica

Manos sosteniendo un display óptico animado

Si eres un artista, especialista en publicidad o simplemente buscas darle un toque especial a tu hogar, convertir objetos cotidianos en displays dinámicos es una excelente manera de hacerlos más visualmente atractivos. Por ejemplo, podrías transformar un libro infantil en una especie de cartoon portátil, haciendo que la experiencia de lectura sea más inmersiva y memorable para los niños.

Gracias a los investigadores del MIT, ahora es posible crear displays dinámicos sin necesidad de usar electrónica, utilizando animaciones de rejilla de barrera (o scanimations), que emplean materiales impresos. Este truco visual consiste en deslizar una hoja con un patrón sobre una imagen para crear la ilusión de un movimiento. El secreto de las animaciones de rejilla de barrera radica en su nombre: un superpuesto llamado barrera (o rejilla), que a menudo se asemeja a una cerca, se mueve, rota o se inclina sobre una imagen para revelar cuadros de una secuencia animada.

[noticia_relacionada index="1"]

Innovación en el uso de animaciones

Mientras que existen herramientas que ayudan a los artistas a crear animaciones de rejilla de barrera, generalmente se utilizan para generar patrones de barrera con líneas rectas. Basándose en trabajos previos que crean imágenes que parecen moverse, los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han desarrollado una herramienta que permite a los usuarios explorar diseños más inusuales. Desde zigzags hasta patrones circulares, el software “FabObscura” convierte conceptos únicos en scanimations imprimibles, ayudando a los usuarios a agregar animaciones dinámicas a imágenes, juguetes y decoraciones.

Ticha Sethapakdi, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) del MIT y una de las autoras principales de un artículo que presenta FabObscura, afirma que el sistema es una herramienta versátil para personalizar animaciones de rejilla de barrera. Esta versatilidad se extiende a diseños de superposición no convencionales, como líneas anguladas que animan una imagen que podrías colocar en tu escritorio o el aspecto hipnótico de un patrón radial que puedes girar sobre una imagen colocada en una moneda o un frisbee.