Una nueva iniciativa del MIT, conocida como Day of Design, ofrece actividades de diseño prácticas y gratuitas para todas las aulas, así como oportunidades de desarrollo profesional y eventos destacados. Este material involucra a estudiantes de pK-12 en las habilidades necesarias para resolver problemas complejos, considerando también las necesidades sociales y ambientales.
Inspirada por el Day of AI y el Day of Climate, esta es una nueva colaboración entre la Academia Morningside para el Diseño (MAD) del MIT y el Instituto WPS, con el apoyo de la Iniciativa pK-12 del MIT.
Fomentando habilidades de diseño en el aula
Rosa Weinberg, co-líder en el desarrollo de Day of Design y responsable de educación en diseño K-12 de MAD, afirma que “en el MIT, el diseño se practica en varios departamentos, desde los más evidentes, como arquitectura e ingeniería mecánica, hasta los menos obvios, como biología y química. Las habilidades de diseño ayudan a los estudiantes a convertirse en colaboradores fuertes, generadores de ideas y solucionadores de problemas centrados en el ser humano.”
Estos recursos interdisciplinarios han sido diseñados en colaboración con la retroalimentación de los docentes y se basan en temas emocionantes de ciencias, humanidades, artes, ingeniería y otras áreas, atendiendo a educadores y estudiantes independientemente de su experiencia previa en diseño.
Un puente entre la educación y la innovación
Rachel Adams, ex docente y responsable de enseñanza y aprendizaje en el Instituto WPS, menciona que “puede haber una brecha entre los materiales de enseñanza abiertos y lo que los profesores realmente necesitan en sus aulas. Los materiales de aula de Day of Design son probados y trabajados por un grupo interdisciplinario de docentes que forman parte de nuestro Programa de Innovación Docente. Este proceso colaborativo nos permite cerrar la brecha entre la investigación de vanguardia del MIT y las lecciones prácticas centradas en los estudiantes.”
Day of Design también incluye eventos destacados y un reto anual en el mundo real que reúne todas las habilidades de diseño. Está destinado a educadores que buscan actividades de diseño listas para usar que se conecten con sus áreas temáticas y enfoques, así como a estudiantes deseosos de desarrollar habilidades de resolución de problemas, creatividad y experiencia práctica.