Meta Platforms ha establecido una alianza con un instituto nacional respaldado por el gobierno del Reino Unido para desarrollar modelos de IA de código abierto destinados a su uso por agencias públicas.
El gigante de las redes sociales destinará $1 millón a la beca de IA de código abierto, administrada por el Alan Turing Institute (ATI).
Impacto de la IA de Código Abierto
Joel Kaplan, director de asuntos globales de Meta, destacó en un blog que la atención hacia la IA de código abierto es fundamental para que el Reino Unido establezca su propia capacidad en IA. Este enfoque permitirá al gobierno británico desarrollar herramientas de IA sin depender de sistemas cerrados proporcionados por empresas extranjeras como OpenAI, Google o Microsoft.
Las becas, que durarán un año, utilizarán modelos de IA de código abierto como Llama de Meta, lo que facilitará al gobierno británico la creación de sus propias soluciones.
Kaplan subrayó que los modelos de IA de código abierto están ayudando a investigadores y desarrolladores a realizar importantes avances científicos y médicos. Además, tienen el potencial de transformar la entrega de servicios públicos.
Beneficios para el Sector Público
“Esperamos que estos becarios hagan una gran diferencia positiva y demuestren el valor que la IA de código abierto puede ofrecer a los gobiernos y a la sociedad en general”, expresó Kaplan. Añadió que la integración de IA de código abierto en departamentos gubernamentales podría desbloquear hasta 45 mil millones de libras en ganancias de productividad para el sector público, al tiempo que reduciría los costos para los contribuyentes.
“Al construir herramientas de código abierto en áreas como la seguridad nacional, la salud pública y la reforma de planificación, los becarios ayudarán a asegurar que el dinero público se invierta de manera que produzca resultados inmediatos y directos para el gobierno”, afirmó.
Kaplan también destacó que los modelos de código abierto serán propiedad del gobierno, lo que significa que los datos sensibles se mantendrán internamente y no estarán atados a contratos o sistemas de empresas de modelos de IA cerrados.
Jean Innes, CEO del ATI, comentó que las becas “ofrecerán una forma innovadora de conectar a expertos en IA con los desafíos reales que enfrentan nuestros servicios públicos”. Las aplicaciones para las becas se abrirán en los próximos meses, con inicio programado para enero de 2026.