Problemas de regulación privarán a los clientes de Apple en la Unión Europea (UE) de la función de traducción en tiempo real de los AirPods Pro 3, que fueron presentados recientemente. Según Politico, Apple ha bloqueado el acceso a esta función tras las conclusiones publicadas en marzo por la Comisión Europea en el marco del Reglamento sobre los mercados digitales (Digital Markets Act, DMA).
La decisión de marzo establecía que Apple debía hacer ciertas funciones interoperables con los dispositivos de sus competidores. Según TechCrunch, la compañía ha indicado que otros requisitos legales relacionados con la protección de datos de los usuarios no han influido en su decisión de bloquear la funcionalidad de traducción.
Restricciones de traducción en la UE
La página de asistencia de Apple menciona que la traducción en vivo con los AirPods “no está disponible si se encuentra en la UE y si su país o región de la cuenta de Apple también está en la UE”. La función de traducción en tiempo real está disponible en los AirPods Pro 3, AirPods 4 y AirPods Pro 2 que funcionan en iPhones equipados con Apple Intelligence y que operan bajo iOS 26, disponible desde el 15 de septiembre. Los nuevos AirPods 3 se lanzarán el 19 de septiembre.
El año pasado, Apple ya había pospuesto el lanzamiento de algunas nuevas funcionalidades, como sus herramientas de IA generativa, en la UE debido a preocupaciones relacionadas con el DMA.
Reacción de la Comisión Europea
Un representante de la Comisión Europea explicó a Mobile World Live que esta medida fue “una decisión unilateral de Apple”. “La Comisión no ha sido consultada y no comprendemos la naturaleza de las preocupaciones de Apple. El DMA no impide el lanzamiento de nuevos productos en los mercados de la UE. Al contrario, preserva la innovación y la libertad de elección.”
Richard Windsor, fundador de Radio Free Mobile, comentó a Mobile World Live que el servicio de traducción utiliza modelos presentes en el iPhone para traducir lo que captan los AirPods Pro 3 y restituirlo al usuario “por la voz, mientras se reduce el volumen de la voz del interlocutor para maximizar la claridad”.
“Las respuestas de los usuarios de los AirPods Pro 3 pueden mostrarse como texto en la pantalla del iPhone, o, si ambos utilizan AirPods Pro 3, se puede llevar a cabo una verdadera conversación”, añadió Windsor.