Telus anuncia fábricas de IA en Canadá con tecnología de Nvidia

Telus ha presentado un ambicioso plan para utilizar los supercomputadores de Nvidia, basados en las arquitecturas Hopper y Blackwell, en un par de fábricas de inteligencia artificial soberanas. Esta iniciativa posicionará a Canadá a la vanguardia de la innovación tecnológica.

La operadora canadiense también se ha proclamado como el primer Socio Oficial de Nvidia Cloud en América del Norte. Las fábricas de inteligencia artificial, situadas en las provincias de Quebec y Columbia Británica, constituyen un paso significativo en una estrategia nacional centrada en esta tecnología.

Impacto y Estrategia de Telus

Telus ha explicado que eligió ubicaciones en ambos extremos de Canadá para garantizar un “acceso equitativo a recursos computacionales avanzados”.

“Nuestras fábricas de IA soberanas son las primeras de su tipo en Canadá”, afirmó el presidente y CEO de Telus, Darren Entwistle. El ejecutivo añadió que las fábricas estarán ubicadas “dentro de los centros de datos de última generación de Telus”, asegurando que “cada dato, cada cálculo y cada avance nacerán y permanecerán dentro de nuestras fronteras”.

Además, indicó que esto no solo hará que Canadá sea más competitivo y esté preparado para el futuro, sino que también permitirá acelerar innovaciones en áreas clave como la salud, la agricultura y la sostenibilidad.

Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Telus prevé que las fábricas de inteligencia artificial serán igualmente beneficiosas para la economía de Canadá, como lo fueron sus centros de datos hace una década, creando nuevas oportunidades en una economía “en rápida expansión” relacionada con esta tecnología.

Artículo relacionado  Revelado: Por qué el 74% de las empresas se resisten a la Inteligencia Artificial ética

La operadora planea obtener el 99 por ciento de la energía de las fábricas de fuentes renovables y emplear un sistema de enfriamiento natural que podría reducir el consumo en un 75 por ciento en comparación con los sistemas utilizados en los centros de datos tradicionales.

Loading