Hoy se anuncia la creación del primer Consejo de IA por parte de Qlik, empresa líder mundial en análisis e integración de datos. Esta iniciativa busca ampliar la reflexión sobre la ética en el desarrollo de la IA, reuniendo a un grupo destacado de asesores que acelerarán el desarrollo de los productos impulsados por IA de Qlik. Mediante la colaboración de estos expertos, Qlik asistirá a sus clientes en el aprovechamiento de los datos para obtener resultados comerciales óptimos.
De acuerdo con un informe presentado por Qlik, más del 31% de los altos directivos tienen intenciones de destinar más de 10 millones de dólares en proyectos que implementen inteligencia artificial generativa durante el próximo año. De hecho, el 79% ya ha realizado inversiones en herramientas o proyectos relacionados con la IA generativa. A pesar del interés generado en torno a la inteligencia artificial, son numerosas las empresas que comprenden la necesidad de establecer una estrategia adecuada para el manejo de los datos, con una gobernabilidad sólida que facilite una mayor eficiencia e integridad en las operaciones comerciales.
Desde Qlik, los integrantes del Consejo de IA desempeñarán una labor orientadora en la investigación y desarrollo de la compañía, darán información acerca de la planificación de los productos y se asegurarán de que los clientes utilicen la IA de Qlik de forma responsable y ética. El objetivo del Consejo también es capacitar a los directivos y empleados de Qlik para que aprovechen al máximo todas las posibilidades de la IA, brindando datos sobre las prioridades de los líderes empresariales.
En materia de IA, AI Council tendrá a algunos de los expertos más reconocidos.
- Nina Schick: Experta en IA, asesora y creadora de una asesoría especializada.
- Dr. Rumman Chowdhury: Inversionista, ingeniero auditor y líder de IA Responsable.
- Kelly Forbes: Directora Ejecutiva y cofundadora del Instituto de IA.
- Dr. Michael Bronstein: Profesor en la Universidad de Oxford y especialista en IA de DeepMind.
“El establecimiento del Consejo de IA implica un salto estratégico, que demuestra nuestro compromiso, no solo con el progreso y desarrollo de la IA, sino también con la ética y la implementación práctica de la tecnología”, afirma Mike Capone, CEO de Qlik. “Nuestro objetivo es claro: permitir a nuestros clientes aprovechar la IA de una forma transformadora y responsable. Reuniendo a un conjunto de especialistas en el ámbito de la IA, centramos nuestra atención en ofrecer soluciones de IA innovadoras, dando un paso adelante hacia la democratización de la IA y generando resultados comerciales basados en datos”.