Counterpoint Research ha señalado una oportunidad significativa para que India asuma un mayor nivel de fabricación para importantes fabricantes de smartphones, como Apple y Samsung, tras el aumento de las tarifas estadounidenses sobre las importaciones desde China y Vietnam.
En la más reciente nota de análisis que busca evaluar el impacto de la situación cambiante de los aranceles recíprocos en los productos que ingresan a los Estados Unidos, Counterpoint Research destacó que India cuenta con un gravamen del 26 por ciento, en comparación con los 46 por ciento de Vietnam y el 104 por ciento de China.
Desafíos y oportunidades para India
No obstante, el vicepresidente de la firma de investigación, Neil Shah, advirtió que existen una “lista de aspectos que deben alinearse para que India sea una alternativa más viable que antes”, incluyendo la preparación tecnológica de los socios, el “apetito de capital, el apoyo gubernamental y la capacidad de India para negociar con Estados Unidos sobre los aranceles”.
“Si el país puede abordar estos puntos, podrá consolidarse como un destino de producción más favorable”, afirmó Shah.
Alternativas en el horizonte
El analista también mencionó que India, seguida de Brasil, es la opción más lógica si Apple desea trasladar su producción fuera de China, aunque advirtió que incrementar la capacidad en estas ubicaciones requerirá tiempo.
Además, Shah subrayó que “Apple y otros han entrado en una zona incierta donde es imposible anticipar los aranceles de un mes a otro o de un año a otro, especialmente ahora que la tarifa de China ha saltado al 104 por ciento”.
Producción en cifras
Counterpoint Research indicó que India fabricó el 20 por ciento del suministro de iPhones destinado al mercado estadounidense en 2024, siendo el resto proveniente de China.
Por otro lado, se estima que Samsung produce más del 60 por ciento de sus smartphones en Vietnam, lo que lo coloca en una posición más favorable que sus competidores debido a su menor dependencia de la producción china.
El director de Counterpoint Research, Tarun Pathak, destacó que “con una capacidad significativa en India, Samsung puede trasladar su producción desde Vietnam más rápidamente que otros”.
Expectativas en el mercado
“Samsung cuenta con dos fábricas en India y una de ellas tiene capacidad excedente que puede ser ampliada. Además, si el gobierno surcoreano logra negociar con Estados Unidos, algunas exportaciones de modelos premium desde las fábricas de Samsung en Corea del Sur también verán un aumento”, agregó Pathak.
Desde el anuncio de los aranceles recíprocos por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, medios y analistas han especulado sobre un panorama sombrío para los fabricantes de smartphones, junto con la expectativa de que los consumidores estadounidenses podrían enfrentar aumentos de precios en estos dispositivos.