LG confirma la adquisición del grupo ZKW, compañía de iluminación para automóviles, por 1.100 millones de euros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Comité de Dirección de LG Electronics ha aprobado la adquisición de la empresa proveedora de sistemas de iluminación automovilística ZKW, mediante un acuerdo de más de 1.100 millones de euros. Se trata de la mayor compra llevada a cabo por la compañía hasta la fecha. De acuerdo con los términos, LG Electronics se hará con el 70% del grupo austriaco, mientras que el 30% restante quedará bajo propiedad de su empresa matriz LG Corp.

Por medio de esta unificación, ambas compañías inician una estrategia conjunta que pretende combinar esfuerzos para liderar el sector de la iluminación en componentes para vehículos autónomos. Con sede en la ciudad austriaca de Wieselburg, el Grupo ZKW, productores de tecnología en sistemas de iluminación automovilística, cuentan con presencia en distintos mercados de Europa, además de China, México y Estados Unidos.

Con unos ingresos de 1.260 millones de euros en 2017 y un crecimiento medio anual de las ventas de más del 20% en los últimos cinco años, los productos ZKW se pueden adquirir en la mayor parte de las marcas europeas del sector automovilístico, incluyendo Audi, BMW, Porsche y Daimler, entre otras. La adquisición del grupo ZKW complementará el crecimiento del resto de operaciones de la sección de Componentes Vehiculares de LG, que espera que el segmento premium de la iluminación automovilística se expanda con mayor rapidez en los próximos años, más que el sector tradicional.

Artículo relacionado  HP ElitePOS, la revolución en el punto de venta futuro... presente

El negocio de iluminación de ZKW, centrado en componentes premium para vehículos y otros accesorios relacionados, gozará a partir de ahora de una mayor presencia en el mercado, gracias a la extensa red global de ventas de LG. En el camino de transición en el que se encuentra actualmente la industria automovilística -de los halógenos tradicionales hacia los LED y láseres-, ZKW presenta una excelente posición al ser una de las pocas empresas en todo el mundo que produce matrices de faros LED y luces láser. Como compañía innovadora en la industria a lo largo de los años, el Grupo ZKW fue una de las primeras organizaciones en llevar a cabo investigaciones en este último tipo de componentes vehiculares de iluminación. LG y ZKW se centrarán a partir de ahora en el desarrollo de soluciones lumínicas inteligentes que presenten información de alta resolución y sistemas de alertas en carretera, captadas mediante sensores, e incluyendo cámaras de conducción autónoma y comunicaciones automovilísticas.

A pesar de la adquisición, ZKW Group mantendrá en su equipo a Oliver Schubert como director de operaciones. LG ha asegurado que la compañía conservará su autonomía y cultura laboral y, en este sentido, durante al menos cinco años, no habrá cambios en la producción que ahora mismo se lleva a cabo desde Austria.

“A través de este acuerdo”, explica Jo Seong-jin, CEO de LG Electronics, “LG está añadiendo una nueva oportunidad de crecimiento a su negocio de componentes para automóviles, una oportunidad de crecimiento futuro con enorme potencial. Además de fortalecer las capacidades de desarrollo de producto de ZKW, la experiencia de producción global de LG y la red comercial internacional presentarán oportunidades ilimitadas para ambas compañías en el mercado de automoción del futuro, que incluye soluciones inteligentes de iluminación”.

Artículo relacionado  AEGON y FUJITSU comienzan las pruebas de pago sin tarjeta con tecnología de autenticación biométrica

La división de componentes para vehículos de LG, que dirige el negocio de componentes vehiculares de la compañía, registró un crecimiento en las ventas del 26% durante el año pasado. Respecto al mercado global de iluminación para automóviles, se espera que crezca hasta 29.000 millones en 2020, frente a los casi 25.000 millones del 2017. Por medio de este acuerdo, LG refuerza su posición como uno de los líderes en el sector de componentes para vehículos, y confirma su interés por expandir dicho negocio.