Lenovo Group ha anunciado hoy resultados de récord tanto para el cuarto trimestre como para el ejercicio fiscal, con un crecimiento extraordinario en todas las áreas del negocio. Estos resultados demuestran la robustez de la compañía y su capacidad para generar un crecimiento equilibrado, consistente y sostenible, a medida que continúa su proceso de diversificación y transformación, siguiendo su estrategia basada en Smart IoT, Smart Infrastructure y Smart Verticals.
Durante este cuarto trimestre, los ingresos del Grupo aumentaron un 48% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 15.600 millones de dólares. Asimismo, los beneficios registraron la mayor tasa de crecimiento de los dos últimos años, con beneficios antes de impuestos de 380 millones de dólares y beneficios netos de 260 millones, lo que supone un aumento del 392% y 512%, respectivamente. Los resultados de este cuarto trimestre pusieron el broche a un año de máximos históricos, en el que los ingresos del Grupo superaron los 60.000 millones de dólares, mejorando en 10.000 millones el resultado del ejercicio anterior. Los beneficios crecieron a un ritmo aún mayor, con beneficios antes de impuestos de casi 1.800 millones de dólares y beneficios netos de 1.200 millones. Ambos registros crecieron más de un 70% interanual.
La Junta Directiva de Lenovo ha establecido un dividendo final de 3,09 centavos de dólar o 24 céntimos de Hong Kong por acción para el ejercicio fiscal hasta el 31 de marzo de 2021.
“Este trimestre hemos registrado el mayor crecimiento en casi una década y cerramos el ejercicio fiscal estableciendo un récord tras superar los 60.000 millones en ingresos y registrar un crecimiento significativo de los beneficios. Hemos alcanzado estos máximos históricos a base de aprovechar nuestras competencias clave; una estrategia clara, productos innovadores, excelencia operativa y un modelo global-local capaz de responder a las demandas de la Nueva Normalidad”, manifestó Yuanqing Yang, presidente y CEO de Lenovo. “De cara al futuro, continuaremos aprovechando las inmensas oportunidades de crecimiento que generan las tendencias de mercado como la mejora del consumo de información, en infraestructuras y en aplicaciones para impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo que nos permitirá construir un futuro aún más inteligente en los años venideros”.
Resultados de récord en el cuarto trimestre impulsados por el crecimiento de dos dígitos de los ingresos de manera simultánea en todos los negocios clave
- El mejor cuarto trimestre de la historia para el Grupo de PCs y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD), con 12.400 millones de dólares en ingresos, un crecimiento del 46% con respecto al ejercicio anterior, y la rentabilidad en un máximo histórico del 6,7%.
- Todas las regiones geográficas registraron crecimiento de dos dígitos altos en los ingresos de PCSD y el volumen de PCs superó al mercado, reforzando el liderato global de la compañía.
- Las tablets tuvieron un trimestre extraordinario, donde los envíos aumentaron un 157% interanual, casi tres veces más que el mercado en general.
- Los volúmenes de los segmentos de alto crecimiento y premium (dispositivos de Gaming, Finos y Ligeros, Chromebooks, Visuales) continuaron superando el crecimiento del mercado y ofreciendo tasas de crecimiento de dos y hasta tres dígitos.
- Los ingresos procedentes del Grupo de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG) alcanzaron un hiper-crecimiento, un 86% interanual, hasta los 1.540 millones, con beneficios antes de impuestos de 21 millones, lo que supone un máximo desde la adquisición de Motorola.
- La expansión de las relaciones con proveedores y una sólida cartera de productos, incluyendo dispositivos 5G, permitió que los volúmenes de smartphones creciesen a una tasa de tres dígitos en las regiones de Norteamérica, Europa y Asia-Pacifico.
- La cuota de mercado de smartphones en el robusto mercado de Latinoamérica alcanzó un récord de casi el 21%.
- Los ingresos del Grupo de Centro de Datos (Data Center Group, DCG) fueron excelentes, creciendo un 32% con respecto al ejercicio anterior, hasta 1.600 millones de dólares, por quinto trimestre consecutivo de crecimiento premium–to-market. La rentabilidad mejoró en 4,4 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
- El negocio de Proveedores de Servicio en la Nube (Cloud Service Provider) creció un 73% interanual, superando la media del mercado en 61 puntos.
- Los segmentos de Servidores (Servers), Almacenamiento (Storage), Infraestructura Definida por Software (Software Defined Infrastructure), Software e Informática de Alto Rendimiento/Inteligencia Artificial (HPC/AI) también registraron niveles máximos de ingresos en este cuarto trimestre. El almacenamiento tradicional, en concreto, tuvo un rendimiento excepcional tras crecer un 73% interanual.
- Los negocios florecientes como Edge Computing mostraron señales prometedoras de crecimiento en el futuro.
- Los negocios de transformación también obtuvieron un crecimiento sin precedentes, impulsados por el actual aumento de los ingresos por servicios y software* hasta un 44% interanual. Los ingresos por Servicios Gestionados casi se duplicaron, mientras que los ingresos por Soluciones aumentaron un 65% con respecto al ejercicio anterior.
Los hitos del ejercicio fiscal se han visto impulsados por el aprovechamiento de competencias clave; una estrategia clara, productos innovadores, excelencia operativa y un modelo global-local
- Por primera vez, los ingresos del Grupo superaron los 60.000 millones de dólares, tras sumar más de 10.000 millones, un crecimiento interanual del 20%, en tan solo un año.
- El Grupo de Dispositivos Inteligentes (PCSD y MBG) y el Grupo de Centros de Datos obtuvieron aumentos de los ingresos del 20% y 15%, respectivamente.
- La transformación impulsada por los servicios del Grupo continúa adelante. Los ingresos por software y servicios crecieron a un ritmo casi el doble que el resto del Grupo, con un aumento interanual de casi un 40%, hasta establecer un máximo de 4.900 millones y representar un 8%* de los ingresos del Grupo.
Puntos Clave Operativos
- A partir del 1 de abril de 2021, el Grupo Lenovo ha reunido equipos y capacidades de servicios y soluciones procedentes de toda la empresa para formar una organización dedicada, el nuevo Grupo de Soluciones y Servicios (Solutions & Services Group, SSG). Este grupo de negocio reforzará la cartera de servicios adjuntos y aumentará las tasas de adhesión, mejorará y expandirá los servicios gestionados y desarrollará soluciones reproducibles en segmentos clave.
- La cadena de suministro global del Grupo continúa siendo una de las mejores de su categoría, tras aumentar su presencia global para incluir una nueva fábrica interna en Hungría, la cual estará plenamente operativa hacia finales de 2021. Recientemente, Gartner nombró a Lenovo como una de las 25 mejores cadenas de suministro del mundo, citando el rendimiento ejemplar de la compañía en la transformación impulsada por los clientes. Asimismo, se recalcó su adopción de tecnologías avanzadas como comunicaciones 5G, blockchain e inteligencia artificial para optimizar el envío de productos y soluciones a clientes en 180 mercados.
- El progreso y la ambición en torno a la sostenibilidad continúan a un ritmo importante. Durante la última década se han reducido en un 92% las emisiones de gases efecto invernadero de Tipo 1 y 2. Además, la compañía mantiene objetivos agresivos basados en la ciencia para 2030 que impulsarán un progreso adicional. El Grupo también ha sido reconocido por el índice anual Corporate Knights como una de las 100 compañías más sostenibles del mundo.
- La empresa fue nombrada una de las compañías más innovadoras del mundo por Boston Consulting Group, alcanzando el puesto 25 del top 50.
Perspectivas de Negocio
Los retos del ejercicio fiscal 20/21 continuarán, en diversos grados, durante el nuevo año. Sin embargo, y debido a los cambios permanentes en el mercado que se han acelerado a lo largo del último año las perspectivas del Grupo para el resto de 2021 y el ejercicio fiscal 21/22 se mantienen positivas. Los cambios en el mercado a lo largo del último año han impulsado tres grandes tendencias que el Grupo está aprovechando. En primer lugar, la mejora del consumo, dado que los clientes están pasando más tiempo utilizando sus dispositivos, comprando más y actualizando con mayor frecuencia. En segundo lugar, la mejora de infraestructuras, a medida que los clientes pasan de adquirir productos de centros de datos a comprar soluciones completas de infraestructura. Finalmente, la mejora de aplicaciones, dado que la digitalización se ha visto notablemente acelerada y la transformación inteligente habilitada por la IA se ha convertido en una realidad. El historial de Lenovo a la hora de la ejecución, su modelo operativo global-local y una nueva estructura organizativa se alinean con estas tendencias y reforzarán aún más la capacidad del Grupo para impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo.