La Universidad de León lanza un renovado Programa Vivienda
La Universidad de León ha decidido recuperar su Programa Vivienda para el próximo curso académico, implementando un nuevo modelo de funcionamiento que estará bajo la gestión del Consejo de Estudiantes (CEULE). Esta decisión llega tras un exhaustivo proceso de revisión y rediseño, impulsado por los vicerrectorados de Estudiantes, Cultura y Deportes, así como de Internacionalización y Compromiso Global.
La iniciativa sustituye la antigua bolsa de viviendas por una plataforma innovadora, desarrollada por el Servicio de Informática y Comunicaciones de la ULE, destinada exclusivamente a la comunidad universitaria. Este cambio busca reforzar las garantías de funcionamiento y adaptarse a las necesidades actuales de los estudiantes.
Una herramienta para facilitar la búsqueda de alojamiento
El nuevo modelo del Programa Vivienda promueve la colaboración entre los miembros de la Universidad, creando un entorno de confianza tanto para quienes ofrecen alojamiento como para quienes lo buscan. A través de un tablón de anuncios interno, estudiantes, profesorado y personal administrativo podrán publicar o buscar alojamiento utilizando su identificación institucional.
Desde el Consejo de Estudiantes se subraya que “el Programa Vivienda no pretende ser una plataforma inmobiliaria ni un servicio de intermediación profesional, sino un punto de encuentro entre miembros de la Universidad. Queremos facilitar que quienes llegan por primera vez a León o Ponferrada encuentren alojamiento y también personas con las que compartir piso de una forma sencilla y segura”.
Funcionalidades adicionales y un canal de WhatsApp
La plataforma, ya disponible para su uso, permite a los usuarios consultar y publicar anuncios de viviendas y habitaciones de manera sencilla. Para participar, solo es necesario acceder con la cuenta institucional de la Universidad de León y completar el formulario correspondiente. Una vez revisado por el Consejo de Estudiantes, el anuncio será publicado y podrá ser modificado o eliminado por su autor en cualquier momento.
Además, el Programa Vivienda incorpora un canal específico de WhatsApp para facilitar el contacto entre estudiantes que buscan compartir piso, una herramienta especialmente diseñada para aquellos que inician sus estudios en la Universidad de León y desean encontrar compañeros de alojamiento antes del comienzo del curso.
Recuperación de un servicio demandado
El Programa Vivienda retoma su actividad tras haber estado suspendido durante dos años, debido a deficiencias detectadas en el modelo anterior, como anuncios desactualizados y diversas incidencias en la gestión de la antigua bolsa de viviendas. Con esta recuperación, se cumple el compromiso del equipo rectoral de ofrecer una solución a una de las principales preocupaciones de los estudiantes al iniciar su etapa universitaria: la búsqueda de alojamiento.
<p“Queríamos recuperar un servicio muy demandado por el estudiantado, pero hacerlo con un modelo que ofreciera todas las garantías. El nuevo Programa Vivienda está pensado para que sean los propios miembros de la comunidad universitaria quienes compartan oportunidades de alojamiento en un entorno de confianza”, afirma Diego Soto, vicerrector de Estudiantes, Deporte y Cultura.
Con la reactivación del Programa Vivienda, la Universidad de León fortalece sus servicios de apoyo al estudiantado, brindando una herramienta colaborativa que facilita el acceso al alojamiento al inicio del curso y promueve la integración de quienes se incorporan por primera vez a la vida universitaria. Los interesados pueden acceder al servicio a través de la plataforma habilitada en: https://ceule.unileon.es/vivienda/














