La evidencia del creciente impulso en torno a AI RAN continúa acumulándose, ya que la organización de investigación Dell’Oro Group ha pronosticado que los ingresos de este sector superarán los $10 mil millones para 2029, impulsados principalmente por variantes distribuidas, implementaciones de un solo propósito y la tecnología 5G.
Si se confirma, esta cifra pronosticada representaría aproximadamente el 33 por ciento de los ingresos totales de RAN para 2029. Sin embargo, Dell’Oro ha señalado que este no es el principal motor del crecimiento esperado.
Prioridades de eficiencia en AI RAN
“Las prioridades a corto plazo se centran más en las ganancias de eficiencia que en nuevas fuentes de ingresos”, afirmó Stefan Pongratz, vicepresidente de la organización, quien destacó un “fuerte consenso” sobre el potencial de AI RAN para “mejorar la experiencia del usuario, aumentar el rendimiento, reducir el consumo de energía y desempeñar un papel crítico en la automatización general”.
La compañía especula que AI RAN es una tecnología crucial para los operadores que buscan aumentar los niveles de virtualización, inteligencia, automatización y open RAN.
Interés creciente en AI RAN
Además, se menciona que los proveedores de radio y banda base de RAN actuales están “bien posicionados” para las fases iniciales de la transición hacia AI debido a su enfoque en la actualización de hardware existente.
No obstante, Pongratz advirtió sobre el escepticismo respecto a la “capacidad de la inteligencia artificial para revertir la trayectoria de ingresos estancados que ha caracterizado a los operadores durante los ciclos de 4G y 5G”.
Las cifras más recientes de membresía de la AI-RAN Alliance destacan el nivel de interés en este segmento, ya que la organización ahora cuenta con 100 empresas, muchas de las cuales son líderes en los sectores de operadores y proveedores.