II Edición de los Desayunos “Consejeras para la era digital” de Atos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La transformación digital en el sector financiero, su impacto en el capital humano y los desafíos a los que se enfrenta la nueva Banca del Sigo XXI, han sido el eje argumental sobre el que ha girado la II edición de los desayunos Consejeras para la Era Digital, organizado por Atos, que ha tenido lugar en Madrid.

En su inauguración, José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha explicado que había que poner en valor lo femenino en una sociedad que vive bajo el imperio del algoritmo. “La feminización de la sociedad digital debe ser un imperativo en nuestra construcción social”, dijo Lassalle. “Uno de los mayores errores que podríamos cometer es que el nuevo paradigma tecnológico se convirtiera en cómplice de la brecha de género en nuestras sociedades”, añadió Lassalle al tiempo que abogó por que la “revolución digital” sea una “evolución con ´R´ de responsabilidad y debería ser ética y ofrecer la posibilidad de poder resetear lo que no nos gusta”.

María Dolores Pescador, Managing Director Corporate Compliance&Conduct del Grupo Santander comentó que los bancos han pagado 290 billones de euros en multas derivadas en su mayor parte del riesgo de conducta y dijo que “el tema ya fue detectado en el 2009 por el G20, quien en la cumbre de Pittsburg, se comprometió a poner en marcha una serie de normas encaminadas a lograr una transformación total del sector financiero. Los objetivos perseguidos son fundamentalmente dos: aumentar la protección del cliente y dotar de mayor transparencia al mercado, antes y después de las operaciones. Por eso, necesitamos utilizar la Inteligencia Artificial para saber lo que quiere el cliente y lo que necesita. Por otra parte, somos conscientes de que los trading algorítmicos van a pasar en poco tiempo del 40% al 90% del total de los movimientos de valores y acciones por lo que, es preciso que las áreas de Cumplimiento conozcan cómo se han diseñado, como funcionan esos algoritmos, y puedan detectar posibles fallos antes de que se produzcan”. Terminó señalando que la robotización de los procesos va a ayudar a reducir las necesidades de grandes equipos de riesgos y cumplimientos, “haciendo que las entidades sean mucho más rentables y eficientes y ayudándonos a poner al cliente en el centro de la organización”.

Artículo relacionado  Cambium Networks y Spanred Telecomunicaciones llevan WiFi a la industria hotelera

Sofía Rodríguez–Sahagún, Directora de Marketing y Ventas Digitales de BBVA España comentó que analizaban las empresas para identificar los elementos comunes que les hacen líderes digitales y, entre ellos, destacó la prioridad digital “piensan en digital desde el principio”, las plataformas de servicios integrales, “que les permiten identificar sus fortalezas, que conectan a través de sus sistemas” y la coordinación digital “que aúna un flujo empresarial superior con una buena experiencia del cliente”.

La representante del BBVA señaló que la plataforma de servicios del banco lleva muchos años realizando inversiones en tecnología, bajo un modelo de “plataforma como servicio” y dijo que “el móvil el eje de toda la conexión con el banco, pero somos conscientes de que el cliente va a seguir necesitando conversar con el banco. Nuestro principal es crear una experiencia del cliente que sea excelente”.

Finalmente, Almudena Román, directora general de ING Direct dijo que las personas “nos hemos digitalizado y hemos integrado en nuestros hábitos la gestión de cualquier situación cotidiana a través del móvil, y la banca debe hacer lo mismo si quiere ser verdaderamente útil para la sociedad y fomentar una economía digital real”. Comentó también que “En ING DIRECT lo tenemos claro y por eso ya somos un banco 100% móvil«. Y que añadió que España es una de las economías en las que más y mejor usamos todos los servicios digitales. Terminó señalando que “cuando hablamos de diversidad hablamos de un montón de valores y cualidades, presentes en hombres y mujeres, pero que son típicos de cualidades femeninas. Nadie quiere renunciar al talento y esto se consigue creando un entorno que facilite que todo el mundo comprenda las reglas del juego y pueda jugar en ellas.”

Artículo relacionado  La aseguradora CIGNA lanza una guía para empresas con medidas y actuaciones para reducir el impacto emocional de la crisis