The Friday File: Mobile World Live presenta sus tres principales selecciones de la semana, destacando que Google ha evitado la venta forzada de Android y Chrome, mientras que Estados Unidos ha impuesto restricciones a los fabricantes de chips en China y OpenAI ha puesto su mirada en India para la expansión de su centro de datos Stargate.
Google no será forzado a vender Android ni Chrome
Lo que ocurrió: Un juez estadounidense dictaminó que Google no tendrá que vender su sistema operativo Android ni su navegador Chrome, lo que representa un revés para la presión del Departamento de Justicia para que el gigante tecnológico se desprenda de algunos activos.
Por qué es importante: Este fallo, esperado durante mucho tiempo en un caso antimonopolio histórico, determinó que, aunque Google ha mantenido ilegalmente un monopolio, forzar la venta de Chrome o Android sería un exceso de autoridad. La decisión prohíbe a Google entrar en ciertos contratos de distribución de búsqueda exclusivos y le exige compartir algunos datos con sus competidores.
Restricciones a la fabricación de chips en China
Según Bloomberg, la decisión considera el auge de la inteligencia artificial generativa como una razón clave para esta postura, sugiriendo que herramientas emergentes como ChatGPT y Perplexity “podrían resultar ser cambios de juego”, concluyendo que las fuerzas del mercado deben tener espacio para desarrollarse. Sin embargo, los críticos argumentan que la decisión no desafía significativamente la posición de mercado de Google; DuckDuckGo expresó en redes sociales comentarios de su CEO Gabriel Weinberg, afirmando que las soluciones propuestas no “forzarían los cambios necesarios para abordar adecuadamente el comportamiento ilegal de Google”, añadiendo que “los consumidores seguirán sufriendo”.
La administración de EE. UU. considera restricciones a Intel, SK Hynix y Samsung en China
Lo que ocurrió: El gobierno de EE. UU. intensificó el control sobre las exportaciones de chips a China, revocando las autorizaciones para recibir equipos de fabricación en el país para importantes empresas de semiconductores como Intel, SK Hynix y Samsung.
OpenAI se fija en India para la expansión del centro de datos Stargate
Por qué es importante: Según Reuters, las empresas afectadas deberán solicitar nuevas licencias para comprar equipos de fabricación de chips para sus instalaciones en China. Como resultado, los proveedores de equipos estadounidenses como KLA Corp, Lam Research y Applied Materials pueden ver reducidas sus ventas, mientras que los fabricantes de equipos con sede en China podrían beneficiarse al llenar el vacío.
Brady Wang, director asociado de Counterpoint Research, comentó a CNBC que los cambios de política “reflejan el impulso más amplio de Washington para endurecer el control sobre las exportaciones de equipos y tecnología de semiconductores a China, fortaleciendo el poder de EE. UU. sobre la producción de chips en el país”. A finales de la semana, el presidente Donald Trump renovó la presión sobre los fabricantes de chips para que reubiquen la producción en EE. UU., advirtiendo a las empresas que deben construir localmente o enfrentar altas tarifas de importación, lo que añade más incertidumbre a las cadenas de suministro globales.
OpenAI planea construir un centro de datos en India
Lo que ocurrió: OpenAI está planeando establecer un centro de datos en India con una capacidad mínima de 1 gigavatio como parte de su programa global de infraestructura de IA Stargate, lo que indica un impulso más profundo en uno de sus mercados de más rápido crecimiento.
Por qué es importante: El CEO de OpenAI, Sam Altman, reveló a principios de este año que India se ha convertido en el segundo mercado más grande de la compañía por número de usuarios, según reporta Reuters. Este último movimiento refleja la creciente importancia estratégica del país para el jugador de IA.
El creador de ChatGPT ha prometido apoyo a la misión IndiaAI del gobierno indio, que cuenta con un presupuesto de $1.2 mil millones, diseñada para avanzar en las capacidades de IA nacionales a través de una infraestructura de computación mejorada y el desarrollo de modelos de lenguaje. Para penetrar aún más en el mercado, la compañía también ha lanzado una suscripción de ChatGPT a $5 por mes para atraer a los usuarios indios y ha anunciado planes para abrir su primera oficina en el país en Nueva Delhi.
“El impacto va a ser real. Acceso más rápido a los modelos, menor latencia para los usuarios indios y un costo de computación más bajo para las startups que se están estableciendo aquí”, destacó Tanish Sharma, cofundador y CTO de la empresa fintech BillCut.