El gobierno de los Estados Unidos ha incluido a Anthropic, Google y OpenAI en su lista de empresas de inteligencia artificial aprobadas, anticipando una adopción generalizada y usos críticos a nivel nacional.
Las aprobaciones realizadas por la Administración de Servicios Generales (GSA) incluyen modelos de lenguaje como Gemini de Google, Claude de Anthropic y ChatGPT de OpenAI, los cuales estarán disponibles a través de la plataforma de contratos Multiple Award Schedule (MAS) para su uso en agencias federales civiles.
Aprobaciones que impulsan la adopción de IA
Según Bloomberg, estos modelos de las potencias de la IA cuentan con términos contractuales que permiten a las agencias federales adoptarlos y utilizarlos de manera rápida. La GSA afirmó que la inclusión de estos modelos “marca un paso importante en el esfuerzo del gobierno federal por adoptar y escalar responsablemente tecnologías transformadoras de IA”.
“Hacer estas soluciones disponibles a través del MAS de la GSA facilitará una fuerte y amplia adopción por parte de las agencias federales, asegurando un acceso fácil a herramientas de IA que mejorarán sus flujos de trabajo y procesos cotidianos”, añadió la agencia.
Apoyo a la política de IA de Trump
Este movimiento apoya directamente el plan de acción sobre IA del presidente de EE. UU., Donald Trump, que busca consolidar la posición del país como líder global frente a la competencia de naciones como China.
El plan propone eliminar medidas relacionadas con la diversidad, equidad e inclusión, exigiendo que las agencias federales utilicen únicamente modelos que “sean objetivos y libres de sesgo ideológico”.
“Al adquirir estos productos, nos enfocamos en modelos que priorizan la veracidad, precisión, transparencia y libertad de sesgo ideológico, alineándose con la política de la administración Trump de que los sistemas de IA adquiridos por el gobierno federal deben priorizar la verdad y la precisión sobre las agendas ideológicas”, afirmó Josh Gruenbaum, Comisionado del Servicio de Adquisiciones Federal.