Directivos europeos exigen a la UE acelerar reformas para mejorar competitividad

Los directores ejecutivos de las principales operadoras y proveedores de Europa han expresado su inquietud a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la falta de acción de la organización para equiparar al continente con Estados Unidos y Asia.

En una carta abierta dirigida a von der Leyen, los líderes de Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TIM, Vodafone, Nokia, BT Group, Liberty Group, GSMA y Ericsson, entre otros, solicitaron a la Comisión Europea que ayude a restaurar la competitividad de Europa en el escenario global.

Preocupaciones sobre la competitividad europea

Los ejecutivos señalaron que había pasado un año desde que la Comisión Europea asumió el compromiso de hacer a Europa más competitiva, enfatizando la necesidad de contar con infraestructuras digitales de primer nivel para apoyar esta meta.

“Escribimos juntos para expresar nuestra seria preocupación de que las reformas audaces, que son urgentemente necesarias para asegurar el futuro digital de Europa, están siendo puestas en riesgo por acciones lentas y tímidas de su Comisión”, manifestaron los CEOs.

La Ley de Redes Digitales de la UE

La Ley de Redes Digitales (DNA) de la Comisión Europea es un conjunto propuesto de reformas a las normas de telecomunicaciones de la Unión Europea, con el objetivo de modernizar la infraestructura y crear un mercado único más integrado, que los ejecutivos consideraron “una oportunidad crucial”.

“La soberanía, la seguridad y la capacidad de Europa para proteger sus valores dependen de que la Comisión cumpla con su promesa de reformas serias”, añadieron los directores.

Reuters informó que los operadores europeos han expresado su preocupación de que la DNA ignore sus solicitudes para permitir que las fusiones se realicen a un ritmo más rápido.

“La Comisión debe actuar con valentía para reconocer la relación entre la escala y la inversión, así como un marco regulatorio mucho más simplificado que aumente las capacidades de inversión para todos los sectores industriales en el contexto de la comunicación y el cálculo”, afirmaron los ejecutivos.