AT&T inicia despliegue del espectro de 3.45GHz adquirido a EchoStar

Cifra Descripción 3.45 GHz Espectro adquirido de EchoStar para despliegue $23 mil millones Valor del acuerdo entre EchoStar y AT&T 60 millones Objetivo de ubicaciones de clientes que AT&T planea alcanzar con fibra para 2030 405,000 Aumentos en suscriptores móviles post-pagos en Q3 $16.9 mil millones Ingresos de servicio de movilidad en Q3 288,000 Nuevos clientes de AT&T Fiber en el trimestre 270,000 Adiciones de acceso inalámbrico fijo (FWA) en el trimestre $30.7 mil millones Ingresos totales reportados en comparación con $30.2 mil millones del año anterior

AT&T, bajo la dirección de su presidente y CEO, John Stankey, ha comenzado a desplegar el espectro de 3.45GHz que adquirió de EchoStar. La compañía espera que para mediados de noviembre, las licencias de banda media en sitios celulares cubran dos tercios de la población de EE. UU.

Durante una llamada sobre resultados financieros del tercer trimestre, que concluyó el 30 de septiembre, Stankey mencionó que AT&T ha tomado la delantera en el uso del espectro de EchoStar mediante un contrato de arrendamiento de gestión de espectro a corto plazo.

[noticia_relacionada index="1"]

Incremento de ingresos y proyecciones futuras

Stankey comentó que AT&T ha notado un aumento en la migración de clientes de Boost Mobile de EchoStar hacia su red, lo que ha incrementado los ingresos mayoristas de AT&T. El acuerdo de 23 mil millones de dólares entre EchoStar y AT&T se espera que se cierre a mediados de 2026, sujeto a la aprobación regulatoria.

“Creemos que esto establecerá una ventaja competitiva duradera para AT&T en los próximos años”, afirmó Stankey. Este espectro no solo mejorará el rendimiento de la red 5G, sino que también potenciará su servicio de acceso a Internet inalámbrico fijo (FWA). La estrategia de FWA de AT&T consiste en lanzar servicios en áreas donde está reemplazando redes de cobre antiguas y no dispone de fibra.

Preparativos para transacciones y expansión de fibra

“Nuestra capacidad para movernos rápidamente refleja el excelente trabajo de nuestros equipos y el entorno político favorable de la FCC”, declaró Stankey. “También estamos avanzando en la preparación para cerrar nuestra transacción con Lumen.”

[noticia_relacionada index="2"]

AT&T tiene como objetivo alcanzar 60 millones de ubicaciones para consumidores y negocios en EE. UU. con fibra para el año 2030, en contraste con los 31 millones actuales. “La conclusión es que ahora tenemos los bloques de construcción adecuados para realizar nuestras ambiciones de fibra y acceso inalámbrico fijo, completar nuestra modernización inalámbrica y transitar con éxito desde infraestructuras antiguas”, concluyó Stankey.

Competencia en el sector de fibra

Competidores como Verizon y T-Mobile US también tienen grandes ambiciones en el sector de fibra. T-Mobile lanzó su servicio T-Fiber en junio y completó acuerdos de joint venture con Metronet y Lumos. Verizon prevé que su acuerdo de 20 mil millones de dólares para adquirir Frontier Communications, que incluye su red de fibra, se cierre a principios del próximo año.

Stankey minimizó las amenazas de competencia de operadores móviles y proveedores de acceso abierto. Además de su propia expansión de fibra, AT&T también está ampliando su alcance a través de su joint venture Gigapower.

[noticia_relacionada index="3"]

“Nos esforzamos por ser muy deliberados en asegurar que todos sepan cuándo el tren llega a la ciudad”, comentó sobre el despliegue de fibra de AT&T. “Probablemente hay lugares más fáciles para ir que enfrentarse a nosotros”.

Desafíos internos y resultados del tercer trimestre

Durante la llamada con analistas, se le preguntó a Stankey sobre los recientes cambios de CEO en Verizon y T-Mobile, y si AT&T tiene un plan de sucesión. “No tenemos esas distracciones que otros tienen”, respondió. “Sé exactamente en qué estoy enfocado, que es asegurarme de que el equipo de gestión entienda sus prioridades y ejecute de manera efectiva”.

Craig Moffett, MD de MoffettNathanson, indicó en una nota de investigación que AT&T debería estar preocupada por la agresividad de los nuevos CEO de Verizon y T-Mobile en comparación con sus predecesores.

Números del tercer trimestre

AT&T reportó un incremento de 405,000 suscriptores móviles post-pagos, ligeramente superior a los 403,000 de hace un año. Los ingresos por servicios de movilidad alcanzaron los 16.9 mil millones de dólares, un aumento del 2.3 por ciento interanual.

El servicio de banda ancha AT&T Fiber sumó 288,000 clientes en el trimestre, mientras que FWA contribuyó con 270,000 nuevas incorporaciones. “Esto resultó en nuestras mayores ganancias netas de banda ancha en más de ocho años”, destacó Stankey.

Stankey y el CFO Pascal Desroches subrayaron la estrategia de convergencia de la compañía que consiste en agrupar servicios inalámbricos y de fibra. Desroches indicó que el 41.5 por ciento de los hogares con AT&T Fiber también optaron por sus planes móviles, lo que representa uno de los mayores avances en convergencia en los últimos tres años. La compañía reportó ingresos de 30.7 mil millones de dólares, en comparación con 30.2 mil millones del año anterior.