La transformación de los medios de comunicación hacia el entorno digital es ya una realidad innegable. La necesidad de adaptar los contenidos a este nuevo contexto y la búsqueda de la fidelización de la audiencia frente al gran número de medios competidores hace que la figura del analista digital se convierta en un imprescindible de cualquier redacción.
Según el estudio realizado por Kaspersky Lab, cerca de la mitad (55%) de los españoles con acceso a internet juegan regularmente online, una cifra que sube al 66% en edades comprendidas entre los 25 y 34 años y al 69% entre 16 y 24 años. De aquellas personas en nuestro país que han sufrido algún tipo de ciberataque contra cualquier tipo de cuenta online, el 18% reconoció que sus cuentas de juegos se vieron afectadas, cifra que se eleva hasta el 23% en el caso de los hombres. Solo un 7% de los españoles seleccionó su cuenta de juego como una a las que asignar una contraseña fuerte. La industria del juego online es muy atractiva para los ciberdelincuentes, donde las cuentas hackeadas se pueden vender fácilmente en el mercado negro.
Una gran mayoría de desarrolladores no presta suficiente atención a los aspectos que más preocupan a los usuarios. Teniendo en cuenta que 2017 terminó con más de 2,2 millones de apps disponibles en la App Store de Apple o con más de 3,5 millones de aplicaciones en Google Play, está claro que los desarrolladores tienen que hacer verdaderos esfuerzos por destacar en un mercado tan atomizado. Además, si tenemos en cuentas los datos de Statista, sólo el 37% de los usuarios que descargan una app siguen usándola un mes después, pero si avanzamos en el tiempo, tres meses después de la descarga, sólo dos de cada diez usuarios la sigue teniendo en su dispositivo. La consultora digital Funciona recopila los mayores errores en la publicación de apps y anima a los desarrolladores a incorporar filtros de calidad.