Una oportunidad de inversión con fines sociales

imagenacion.com fotos 1 060718  Instead Technology compressed

Mejorar la vida de personas con discapacidad visual o invidentes a través de tecnologías innovadoras. Este es el objetivo de la spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la UMH Instead Technologies. Para ello, la empresa ha desarrollado Egara, un bastón que, conectado a una pulsera, avisa por vibración al usuario de obstáculos como ramas de árboles o toldos, que serían indetectables mediante el rastreo habitual.

Para poder financiar el lanzamiento al mercado de una primera remesa de este producto, la compañía ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter. Esta campaña estará disponible hasta el viernes 12 de julio a través de la web https://www.kickstarter.com/projects/instead-technologies/smart-cane-for-blind-people

Tal y como señala el miembro de la compañía y técnico de la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH Antonio Alarcón con esta campaña la spin-off busca dar a conocer el bastón Egara a nivel mundial, y ayudar así en su día a día a personas con discapacidad visual e invidentes. “Sería muy gratificante despertar el interés de muchas personas y captar el apoyo suficiente para financiar la primera remesa de bastones”, afirma Alarcón. La empresa prevé lanzar al mercado las primeras unidades para finales de año.

Apoyo tecnológico

El bastón Egara nació de la necesidad de uno de los empleados de la empresa ya que su altura le dificultaba moverse por la ciudad con seguridad. Se trata de un bastón estándar al que la compañía ha modificado el mango para introducir un sistema electrónico. La tecnología desarrollada por Instead Technologies, en colaboración con la Cátedra Bidons Egara de la UMH, incluye tres sensores de ultrasonidos que crean una barrera frente al usuario que descarta aquellos obstáculos que son detectados a través del rastreo común.

El mango, unido a una pulsera vibratoria, avisa al usuario de obstáculos indetectables mediante el rastreo habitual y que suponen un peligro, como ramas de árboles, señales de tráfico, espejos retrovisores, toldos, etc. De esta manera, el usuario puede identificar el obstáculo antes de golpearse con él y decidir por dónde continuar su marcha. El sistema también incluye un mini USB para que el sistema pueda ser cargado mediante la red eléctrica.

Aunque la empresa tiene previsto lanzar al mercado los bastones Egara a finales de año, han cedido algunas unidades de prueba a usuarios de diversas ciudades de España y a varios técnicos de rehabilitación de la ONCE. “El feedback recibido ha sido muy positivo y nos ha animado a continuar con el desarrollo de Egara. Estamos convencidos que va a marcar un antes y un después entre el colectivo de personas ciegas y discapacitados visuales”, destaca el director de la compañía y catedrático del Área de Bilogía Celular de la UMH Eduardo Fernández Jover.

Según los promotores de la empresa, por el momento no existe otro producto en el mercado equiparable al bastón Egara, ni en cuanto a prestaciones ni en precio: “El objetivo es que nuestro bastón llegue al usuario final al menor coste posible y que sea accesible a cualquier persona”, señala el director de la empresa. Por ello, afirma, muchas empresas, tanto nacionales como internacionales, han mostrado un gran interés por el producto.

Innovación para la salud

Además, la spin-off también desarrolla otras aplicaciones tecnológicas para facilitar el día a día a personas con diferentes patologías. Así nació GlucoAngel, un brazalete que permite la comunicación mediante conexión bluetooth entre lectores flash de glucosa y dispositivos móviles. Su objetivo es facilitar a los pacientes la monitorización continua de sus niveles de glucosa en sangre y detectar cualquier subida o bajada de estos niveles a tiempo. “Uno de nuestros compañeros nos planteó que al ser padre de un niño diabético no dormía por las noches, y que para evitar problemas con el nivel de glucemias del niño tanto él como su mujer tenían que levantarse cada dos horas y controlar al niño”, apunta Alarcón. Siguiendo sus indicaciones la empresa desarrolló GlucoAngel, que recibe la información de un lector flash de glucosa y la envía a un teléfono móvil, permitiendo al usuario establecer alarmas y avisos. “De esta forma los padres pueden descansar”, añade.

Diferentes tecnologías que tiene como finalidad facilitar el día a día a personas que encuentran más barreras en el desarrollo de su vida diaria. Una manera tecnológica de mejorar el entorno y fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos.

Loading

Autor