La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha estado presente en la jornada inaugural del proyecto de la Comisión Europea titulado “Evidence-informed policy making for the twin transition”. Este evento fue organizado por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) en Moncloa.
El proyecto tiene como finalidad fortalecer las políticas públicas en siete países de la Unión Europea mediante el uso de la evidencia científica. Durante el encuentro, se reunieron representantes de las siete organizaciones del Gobierno de España que serán beneficiarias de esta iniciativa, junto a sus homólogos de la Comisión Europea y miembros destacados de la comunidad científica española.
Colaboración internacional y nacional
Los países involucrados en este proyecto, además de España, incluyen a Francia, Portugal, Polonia, Austria, Chipre e Irlanda. La ONAC coordina el proyecto tanto a nivel nacional como europeo. Además de esta entidad, otros organismos del Gobierno de España que participan son el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (MTDFP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (IEPP).
La directora general de FECYT, Izaskun Lacunza, participó en una mesa redonda titulada “Retos para el asesoramiento científico en España”. En este panel, también estuvieron presentes la subdirectora general de Aprendizaje del INAP, Celia Ortega, el subdirector general de la ONAC, Lorenzo Melchor, la vocal asesora del IEPP, Celia Casillas, y la coordinadora en funciones de la Unidad de Asesoramiento Científico del CSIC, Encarnación Hernández.
Objetivos y expectativas del proyecto
Durante el debate, Lacunza expuso el rol de FECYT en el sistema de asesoramiento científico, así como los desafíos y metas que se persiguen con este proyecto de reformas. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de 30 meses, se enfocará en identificar y ejecutar reformas prácticas que faciliten la toma de decisiones basadas en la evidencia científica en los siete países participantes.
En España, las organizaciones involucradas representan a actores clave en el asesoramiento científico, la comunidad científica y las instituciones públicas, encargadas de evaluar las políticas gubernamentales. La jornada también incluyó diversas ponencias y sesiones de trabajo que permitieron a los asistentes alinear expectativas y definir un lenguaje común sobre los retos y oportunidades en la promoción del uso de la evidencia científica en la toma de decisiones.

